El
Sistema Público de Servicios Sociales tiene como finalidad contribuir al
bienestar social de las personas dependientes, discapacitadas o que necesiten
del apoyo de los demás, mediante la prevención, eliminación o tratamiento, en
su caso, de las causas que impidan o dificulten el pleno desarrollo de las
personas o de los grupos en los que se integran.
El
sistema tiene dos niveles de atención: Servicios Sociales de Base (SSB), que
prestan atención social primaria a toda la población, y Servicios Sociales
Especializados (SSE), que prestan atención social a grupos de personas cuya
situación, una vez valorada por los SSB, requiere una intervención más
específica. Entre ambos niveles de atención se sitúan los Servicios Sociales
Centrales (SSC) que se encargan de la tramitación de las solicitudes. Por lo
que se encuentran tres niveles:
1.
El primer nivel de actuación, también llamado
SSB a los que acuden los ciudadanos en busca de orientación y asistencia.
2.
El segundo nivel, también denominado SSC, en
los que se tramitan las solicitudes efectuadas por los ciudadanos.
3.
El tercer nivel, también denominado SSE, en
el que se prestan los servicios aprobados en el segundo nivel.
El
SIUSS es una aplicación informática que se viene desarrollando desde 1984 por
el Ministerio competente en materia de política social en colaboración con las
Comunidades Autónomas, a través de la firma de convenios de colaboración.
Tiene
una doble finalidad:
· Tener
conocimiento de las características y perfil de los usuarios.
· Posibilitar
la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación.
El
SIUSS hay que entenderlo como un soporte documental que nos permite recoger los
datos básicos y la obtención de información estadística de los mismos sobre los
usuarios de Servicios Sociales.
La
organización de los servicios sociales son un complejo entramado en el que se
entremezclan objetivos generales referidos a la política social, objetivos de
las propias instituciones o administraciones que los desarrollan y objetivos de
las áreas de Trabajo Social.
Las
utilidades de este sistema son:
· Facilita
la recogida de información por parte de los profesionales.
· Posibilita
la obtención de estadísticas que permiten conocer la realidad sobre las que se
trabaja en los cuatro niveles de instalación: UTS, C.S.S, Comunidad Autónoma y
Ministerios.
· Facultad
para planificar los servicios sociales a partir de las necesidades detectadas
con los datos obtenidos a través de las estadísticas.
· Permite
conocer puntualmente los cambios de necesidades que se van produciendo en la
zona correspondiente.
Así
como las problemáticas:
· Utilización
de múltiples bases de datos locales.
· La
consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada,
siendo necesario un proceso manual de agregación, con el fin de remitir la
pertinente información a las respectivas Consejerías de las Comunidades
Autónomas, quienes a su vez la remitirán al Ministerio. Como ejemplo
ilustrativo podemos decir que en la Junta de Andalucía se agregan los datos una
vez al año y que para ello se deben agregar más de 900 bases de datos SIUSS.
· Diseño
rígido y poco intuitivo, lo que dificulta el trabajo diario de los
profesionales y, en muchos casos, provoca que el sistema se use lo menos
posible. En numerosas ocasiones, los usuarios del sistema se quejan de la
petición excesiva de datos o de la pérdida de éstos, por cuelgues del sistema.
Esto da pie a una clara desmotivación, por la imposibilidad de obtener un valor
añadido.
· Posible
existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los
puntos anteriores.
· Imposibilidad
generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar
la información ni actualizada ni agregada.
· Tecnología
obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas de la
Corporación, y que, por supuesto, ni siquiera contempla la posibilidad de la
e-administración.
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-Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal como Trabajador Social.
Para mí el SIUSS
supone un gran adelanto para el Trabajo Social, ya que permite realizar
fácilmente un trabajo que antes era más costoso y lento.
-Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención del Trabajo Social.
Creo que el SIUSS es útil para cualquiera de los 6 ámbitos, ya que es fundamental para cualquier tipo de informe.
-En qué medida te ha servido la rúbrica de evaluación incluida en la ficha de la EPD.
La rúbrica de evaluación me ha servido bastante, ya que en todo momento he estado consultándola y ayudándome de ella.
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